lunes, 26 de noviembre de 2007

Unidad 3 El Control Organizacional como Mecanismo de Retroalimentación

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
Según el Sr. Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

- Existen 2 Tipos de Controles: preventivos y correctivos.

Controles preventivos: son mecanismos destinados a disminuir errores y, por tanto, reducir al mínimo la necesidad de acciones correctivas. Las reglas, reglamentos, normas, procedimientos de reclutamiento y selección y los programas de capacitación y desarrollo funcionan principalmente como controles preventivos. Dirigen y limitan las acciones de empleados y gerentes por igual.

Controles correctivos: son mecanismos que tienen por objeto reducir o eliminar acciones o resultados indeseables y, por ende, conseguir el apego a los reglamentos y las normas de la organización.

Unidad 2 Las Organizaciones como Sistemas

La organización es la principal actividad que marca la diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus organizaciones sociales depende en gran medida del desempeño gerencial de la organización, las personas que asumen la labor en una organización se denominan gerente y son ellos los responsables de administrar todas aquellas actividades que llevan a la organización a alcanzar sus objetivos.

La organización es el pilas fundamental de una nación ya que genera bienes, servicios y empleo por esto expondremos los rasgos fundamentales de la organización como sistema, veremos como se estructura de manera organizacional su crecimiento y adaptación, todos aquellos pasos que recorre la organización al fusionarse con otra y los procesos que implica desde el desarrollo de un proyecto hasta su culminación.

Unidad 1 Teorías científicas y clásica de la administración

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Unidad 5 Marketing

El marketing es el arte de "coaccionar voluntades", se trata de la herramienta más empleada para que usted o yo gastemos el dinero en un producto y no en otro, para que nos sintamos identificados con una marca determinada y para que siempre encontremos esa marca identificativa hagamos la actividad que hagamos y aunque nuestra edad continúe avanzando.
Según la American Marketing Association el marketing puede definirse como: "el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como los de las organizaciones".

Más concretamente estaríamos hablando de:


  • Identificar mercados y posibilidades


  • Identificar necesidades y deseos


  • Provocar esas necesidades


  • Justificar nuestros caprichos


  • Transformar toda esa información en actividades, servicios o productos

Resumen

Unidad 5 Coaching

Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido Coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.