lunes, 26 de noviembre de 2007

Unidad 3 El Control Organizacional como Mecanismo de Retroalimentación

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
Según el Sr. Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

- Existen 2 Tipos de Controles: preventivos y correctivos.

Controles preventivos: son mecanismos destinados a disminuir errores y, por tanto, reducir al mínimo la necesidad de acciones correctivas. Las reglas, reglamentos, normas, procedimientos de reclutamiento y selección y los programas de capacitación y desarrollo funcionan principalmente como controles preventivos. Dirigen y limitan las acciones de empleados y gerentes por igual.

Controles correctivos: son mecanismos que tienen por objeto reducir o eliminar acciones o resultados indeseables y, por ende, conseguir el apego a los reglamentos y las normas de la organización.

2 comentarios:

Equipo 1 dijo...

NOS PARACE QUE EL BLOG ESTA MUY BIEN DISEÑADO LOS COLORES SON BIEN LLAMATIVOS ESTA BIEN COMPLETO E INTERESANTE, MUY BUENO
EQUIPO 1

Unknown dijo...

Que significa PANM?